La Comunicación Dialógica

Comunicación Dialógica

 

La comunicación dialógica o discurso dialógico son todas las situaciones en que el emisor y el receptor se comunican a través del diálogo.

Esta se caracteriza por depender de todos los interlocutores que participen en ella, es decir, es tan importante el(los) emisor(es) como el(los) receptor(es) ya que esta se realiza de modo oral y como dije anteriormente, es un diálogo donde todos los interlocutores involucrados cumplen el rol de emisor y receptor. También podemos decir que es una interacción directa ya que los involucrados están viviendo el momento en que sostienen el diálogo.

 

Niveles estructurales:

 

Mediante turnos:

Por lo general, la estructura del diálogo se da mediante turnos los cuales se dan espontáneamente para que todos los interlocutores puedan cumplir la función de emisor y receptor. Hay casos en que los turnos se ven predeterminados por ciertos márgenes como es el caso de las entrevistas.

 

Dominio del tópico:

Cuando se establece una diálogo por lo general se debe tener un dominio mínimo del tópico del cual se esta hablando ya que de este modo la conversación puede fluir de mejor manera

 

Formas del Discurso Dialógico:

 

Existen tres géneros o formas básicas de discurso dialógico:

 

a)    Conversación: es de carácter espontáneo. Se da de modo, por lo general, informal. Se establece un tipo de relación simétrica, es decir, los interlocutores involucrados tienen el mismo nivel, por ejemplo, de alumno a alumno.

b)    Entrevista: es planificada, es programada. (por lo general para una entrevista hay que pedir hora previamente, etc.). Es de modo formal. Se establece un tipo de relación asimétrica, ya que hay un entrevistador el cual va marcando la pauta del dialogo con preguntas por lo cual éste puede dirigir la conversación o restringirlas a ciertos tópicos.

c)     Discusión: Por lo general las discusiones se dan acerca de un tema controversial. Existen como mínimo, dos posturas diferentes con respecto al tema del cual se esta discutiendo.

 

 

 

22 comentarios »

  1. Natalia Said:

    HOLA otra vez. Muy buen artículo, aunque edité en el miles de acentos!!! (recuerda que puedes hacer un borrador en word y luego traspasar acá). También modificqué un elemento de contenido: son formas, no tipos de discurso dialógico.

    Hay solo dos aspectos que hay que agregar:
    - En la parte donde hablas del rol de emisor y receptor “a la vez”, te sugiero que ingreses el concepto de “interlocutor”, del que les hablaba yo por allá por segundo….
    - ¿Sólo tres formas? ¿y qué pasa con el debate y el juicio oral?… OJO: hay más.
    Buena idea la de los videos. Saludos.

  2. Natalia Said:

    Ah, y el título dice “comuniación”. Acabo de verlo. :P

  3. lorena Said:

    bueno la pag me costo muxo llegar
    y enrealidad nme sirvio bastante aunke
    pense que iba aser mas informacion

  4. gloria Said:

    yo pense ke pondrian algo sobre interlocutor pero me ayudo kon mi tarea

  5. matias Said:

    gracias n_n

  6. lizziii Said:

    uiii gracias por esta info me sirvio kaleta para mi
    dicertacin kajakj gracias po ia esu po ia k estenn iieemm
    y muxazz graciass por la info po ian xau

  7. gracias por la pagina ami =
    me survio kalets para mi dicertacion ppo i a

    esu k estemmm iiemm

  8. juanx10 Said:

    me sirvio mucho esto grcia al q lo subio

  9. uui eto me sirvio pa mi prueba anual, toi caleta de fili me salvo muxito, adema de subirme caleta el promedio y poderme becarme, ajajajsadjajaja puxa que toi fili, adiositttho!

    Arigato

    Sayonara…

  10. krash Said:

    esta preciso, necesitaba un resumen exacto.
    besos

  11. evelyn Said:

    repasando para la p.s.u…. :) valeeee sirve hart000

  12. vivi Said:

    grx por el material me sirve pa repasar :P
    grx :D

  13. gabiitha Said:

    holaa mui buenogaxas me sirvio por aser mi tarea jaja :) Q.Q

  14. rakelcithaw Said:

    muy wena la informacion m cirvio caleta……….gracias

  15. Ferguz Said:

    Muchas gracias por la informacion, me servira mucho para mi prueba.

  16. poliferiana Said:

    hola

  17. gruxxiou Said:

    creo q faltan los ejercicios para aplicarle al movimiento

  18. FlaXI-DOG Said:

    gracias por La información

    pero tengo una Pregunta

    Hablas de una estructura que se divide en dos(mediante turno y dominio tópico), despues me hablas de tres formas como ejemplo como discurso dialógico mi pregunta es:

    ¿Cómo yo identifico estas dos estructura en las formas de discucion que presentas?

    no me quedo bien claro
    XD Saludos

  19. puxyta ! Said:

    jaja ya temine my
    tarea incompleta xQee
    faltta debatte xD ! ~

  20. Jessicaa Said:

    Graxx ta muii wenoo me sirvio qaletaa ….. :D

  21. ktyta Said:

    olii gracias x la informacion a mi me sirvio kleta sta preciso
    aora a seguir studian2 y preparandome pa la PSU XD

  22. lha_makiithax_Z Said:

    bueno me sirvio muxo tu comentari para la prueba

    g
    r
    a
    c
    i
    a
    s


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 38 seguidores

