Interpretación de textos

Para interpretar un texto puedes aplicar los siguientes puntos:

 

1-    Lectura contextual

                    Muchos textos son influenciados por el contexto histórico y las vivencias del autor, por esto ubicar contextualmente y conocer al autor va a servir para entender el texto.

a)     Autor

b)     Época y lugar en que vivió (aspectos políticos, económicos, sociales, ideológicos, etc)

c)     Movimiento o tendencia artística que representa

d)     Manera en que la obra analizada da cuenta de los aspectos anteriores

2-    Lectura analítica y explorativa

                     Si uno tiene claro los distintos aspectos de la obra a interpretar es más fácil separar aspectos, símbolos y otras cosas que te ayudaran para ir hilando la interpretación.

a)     Argumento

b)     Organización de la acción narrativa (situación o equilibrio inicial, complicación resolución y situación o equilibrio final)

c)     Conflicto narrativo

d)     Palabras o fragmentos claves para comprender el contenido del cuento

e)     Tipo de narrador

f)       Personajes protagónicos, antagónicos y secundarios.

g)     Caracterización de los personajes.

h)      Época y lugar en que se ambienta la historia

i)        Rasgos que caracteriza el lenguaje del narrador y los personajes.

j)       Símbolos.

3-    Lectura Crítica

                    Ahora, a partir de lo leído y de los datos recolectados puedes crear una lectura crítica, que te ayudará en la interpretación.

4-    Lectura Interpretativa.

                    Una vez terminado los puntos anteriores y teniendo claridad absoluta del texto leído, puedes hilar una interpretación en la cual debes tener en cuenta sobretodo: los símbolos (como hechos de los personajes, los mismos personajes, la manera en que hablan, como son descritos, el tipo de narrador, entre otras cosas) que te van a dar vestigios de lo que el autor quiere decir en por medio de lo que escribió; el mundo propuesto; la tendencia del autor; los espacios usados; el lenguaje usado por el autor (formal, culto, inculto); el título del texto; además de lo señalado anteriormente.

 

PSU:

Sin embargo, en la Prueba de Selección universitario los textos que uno debe interpretar son menos extensos, por lo tanto dificultan la tarea, además de que uno no tiene acceso a más información, por lo tanto, lo que más debe tenerse en cuenta a la hora de interpretar es: el tipo de narrador y pequeños símbolos u frases que use el texto.

Ej:         

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
Venas que humor a tanto fuego han dado,
Medulas que han gloriosamente ardido:

Su cuerpo dejará no su cuidado;
Serán ceniza, mas tendrá sentido;
Polvo serán, mas polvo enamorado.

“Amor más allá de la muerte, Francisco Quevedo”

    ¿Qué tópico literario se encuentra presente en este fragmento? 

a) Amor desolado.

b) Siglo de Oro

c) Amor más allá de la muerte

d) Lugar ameno.

Análisis.

Primero, debes tener en cuenta el título y el autor. En este caso, el poema deja en evidencia la respuesta, ya que, a raíz, de este poema nace el tópico. Sin embargo, si lo pasaste por alto o si el título no deja nada en evidencia. Debes encontrar palabras claves que den sentido al poema. Por ejemplo al hablar  de “cuerpo”, “ceniza” y “polvo”, ya hay vestigios de muerte.  Luego analiza frases “Alma a quien un dios prisión ha sido” habla de que el alma ha sido como una prisión para el  amor, en el sentido de que es como para guardarlo y no dejarlo salir, por la sensación que le provoca al hablante. Después, “venas que han alojado el fuego”, y con fuego se hace alusión a la metáfora del amor como una llama viva, serán cenizas, inmediatamente se confirma la muerte como tema presente en el poema. “Medulas que han gloriosamente ardido” hace referencia a que el amor ha sido tan profundo que ha llegado hasta los huesos denotando el amor profundo y, más abajo, con  “mas tendrá sentido; polvo, serán, mas polvo enamorado” dice que, si bien, está muerta, su cuerpo quedará, pero no sólo quedará así, como un cuerpo sin sentido, sino que traspasará la muerte y será un polvo enamorado. Terminado de confirmar el amor. Por lo tanto, la respuesta es la alternativa C.

 

 

Uso de Tópicos literarios

Para interpretar en los textos de la PSU, debes tener en cuenta  ciertos temas que se repiten a lo largo de la literatura, estos son los llamados tópicos literarios. Algunos de ellos son:

a)     La muerte igual que todos: surge en la edad media y trata el tema de que la muerte es lo único que es igual para todos, ya que es en ese momento en que se cancelan las diferencias.

       Ej: “Las Coplas de la muerte de su padre” Jorge Manrique 

 

b)     ¿Dónde están? (Ubi sunt): tópico que tiene que ver con la pregunta, generalmente nostálgica, que se hace en relación al destino de lo ya perdido (desapareado, muerto)

Ej: “¿A dónde van?”

 

c)     La edad de oro: tópico que habla de una época ideal, asociado siempre al inicio de una civilización o cultura. Característica esencial: la armonía

Ej: “El Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes.

 

d)     Amor más allá de la muerte: tópico que surge de un poema de Quevedo. Muestra que el amor traspasa cualquier cosa, incluso la muerte.

Ej: “Amor constante más allá de la muerte” Francisco de Quevedo.

 

e)     Lugar ameno (locus amoenus): lugar que posee características fijas: prado, pájaros cantores, riachuelo cristalino, flores, y que resulta ideal para estar.

Ej: “Oda I” de Garcilaso de La Vega

About these ads

3 comentarios »

  1. cristina Said:

    hola niñas.
    bueno encontre esto por internet en google.
    esta bueno , yo estoy postulando a una escuela d las fuerzas armadas y necesito dar unos examenes de castellano y otros mas.
    y este lo estoy copiando en mi cuaderno para estudiarlo.
    ya q uds estan en el colegio i si m pueden ayudar un poquito, si m pueden mandar un poco d informacion: sobre :
    comprension de textos informativos y no informativos
    compresion de todos los compònentes
    analisis- sintesis
    inferencia
    evaluacion
    estructuras morfosintacticas
    redaccion

    ojalas m puedan mandar algo para estudiar por q yo sali hace tiempo del colegio y necesito dar unos examenes de alta complejidad

    gracias.
    les saluda
    cristina

  2. GRANDE LA U... SAN FELIPE Said:

    bakan la mentalidad… que quieran aportar al desarrollo cultural y educacional de chile… tiren pa arriia chiquiillas, que les vaya bien…

  3. rosa Said:

    x fa pasanme lo que es un t informativo


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 41 seguidores

%d personas les gusta esto: