Los Géneros Periodísticos

Los géneros periodísticos se pueden entender como un tipo de modalización discursiva, ya que en ellos puede haber la intención de manifestar una opinión o bien de presentar hechos (informar) sobre un tema.

Se dividen en dos niveles:

1) Informativo: encargado de la presentación de hechos que a su vez se divide en subgéneros, entre ellos:

a) Noticia
Es el relato de un acontecimiento de actualidad. Debe presentar los hechos con la mayor objetividad posible, ya que el lector debe recibir la información sin ningún tipo de valoración personal por el que escribió la noticia.

Debe estar escrito de forma clara y se deben ordenar los datos en la narración de en orden decreciente a su importancia, es decir desde los más importantes hasta llegar a los que tienen menos relevancia que terminan el cuerpo de la noticia.

En la noticia se deben incluir algunos datos imprescindibles, dando respuestas a las llamadas: Quién, qué, cuándo, dónde, por qué y se puede añadir el Cómo.

La noticia se compone de tres partes: titular (título), entradilla (está bajo el titular, entrega un poco de información acerca de la noticia cosa de saber en que consiste) y cuerpo de la noticia (desarrollo).

b)Reportaje

Debe haber objetividad con respecto a los hechos presentados. Es un relato descriptivo, tiene una extensión mayor a la noticia, ofreciendo una mayor cantidad de datos. En relación al lenguaje presenta mayor libertad, ya que en la noticia es mucho más estricto. Abarca hechos determinados que no necesariamente son actuales.

El reportaje consta de dos partes: el lead y el cuerpo. El lead pretende atrapar el interés del lector (para ello puede aplicar distintas fórmulas utilizando: la ironía, el contraste o la sorpresa, etc.) En el reportaje se pueden combinar datos esenciales con datos complementarios para mantener el interés del lector. Por esto también, en el reportaje no es obligación los datos sean expuestos en orden de mayor a menor importancia.

2) Opinión: encargado de manifestar una opinión, algunos ejemplos de este genero son:

a) Editorial

Es el género mediante el cual la publicación, como por ejemplo un diario, da a conocer sus puntos de opinión acerca de algunos acontecimientos actuales. Suele ubicarse en el mismo sitio siempre y no esta firmado (ya que la empresa del diario o revista es la que se hace cargo) .

b) Artículo

En un artículo se publican opiniones concretas acerca de un tema de actualidad. La función del artículo es ofrecer valoraciones, opiniones y análisis de noticias. Va firmado, manifestando así la postura de quien lo escribe. Los temas tratados en los artículos pueden ser mucho más variados, ya que los editoriales sólo abordan noticias que poseen una gran relevancia.

El articulista puede elegir el tono, la perspectiva, la seriedad, etc, con la que piensa dirigirse a sus lectores, mientras que el editorialista está sometido a una escritura mucho más estricta.

Un tipo de artículo es la columna. Esta es un espacio reservado de las revistas o diarios, para que lo utilicen escritores considerados profesionales en algún área, usándolo con cierta regularidad.

c) Entrevista

Es una serie de preguntas que hace un periodista a una persona cuyas respuestas aportan datos de interés para una colectividad.

La Crónica

Es considerada un género de opinión e informativo al mismo tiempo, ya que es una información interpretativa y valorativa de un hecho noticioso. La “crónica” es un relato detallado de los acontecimientos. Empieza por el desenlace de lo ocurrido y luego sigue con los acontecimientos de acuerdo a como fueron desarrollándose temporalmente.

El cronista ordena y presenta los hechos según su criterio

“Tipos de orden de una crónica:

1. Pirámide normal: Siguiendo al pie de la letra el armado cronológico. En este caso el relato crece hasta el desenlace.

2. Martillo: Resume la información principal en las primeras líneas y luego relata secuencialmente los hechos.

 

 

 

6 comentarios »

  1. scarlet Said:

    hola te falto el de opinion ok esta incompleto

  2. andres Said:

    Gracias me ayudó…

  3. carolencha Said:

    Están los de opinión. Lee mejor.

  4. Natalia Said:

    Carolencha! no sea tan agressor para contestar. Besos🙂

  5. Javiieraa :D Said:

    Necesito info de las Revistas en el genero Periodistico Porfavor!

  6. jaueline barboza burciaga Said:

    esta muy completa la informacion pero faltanmas generos periodisticos y son los siguientes columna y resena


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: