Funciones del Lenguaje

Dentro de la teoría de las funciones del lenguaje, primero que nada, hay que comprender el modelo de Saussure el cual habla acerca de que en todo acto de habla, existe un emisor, que a través de un código, el cual viaja por un canal, le envía un mensaje a un receptor el cual recibe dicho mensaje y que todo esto ocurre dentro de un contexto.

 

  • Contexto Temático: Es la información referente, “Que” se dice (el contenido).
     
  • Mensaje: “Como” se dice (la forma).
     
  • Código: sistema de signos (el idioma).
     
  • Canal: por donde se dice.
     
  • Contexto: la situación en que se dice.
     
  • Emisor: quien lo dice
  • Receptor: quien lo recibe
 

 

Ahora bien, Jakobson propone que dentro de este mismo modelo de comunicación, hay ciertas funciones del lenguaje que predominan según la oración o frase que se este diciendo.



 

 Emotiva/Expresiva: Es cuando la función se centra en sentimientos, pensamientos, o cosas que tengan que ver con el emisor
Ej: «Me siento muy mal»

 
Apelativa/Connotativa: Es cuando la función se centra en el receptor, cuando se quiere lograr una reacción en el receptor.

    Ej: «Pásame la sal por favor»

 

 
Fática:
 Es cuando la función que predomina está en el canal. Por lo general, se dice que esta función predomina cuando se abre, se cierra o se busca confirmar el canal.
Ej: «Chao! que estés bien»
Ej2: «Igual me da un poco de lata ¿cachay?»

 

 

Poética: Es cuando se busca crear una cierta belleza en el mensaje que se está diciendo. Esta función suele predominar en los poemas, las novelas, letras de canciones, etc.
Ej: Me parece que el éxito será completo
Cuando logre inventar un ataúd de doble fondo
Que permita al cadáver asomarse a otro mundo

 

 Referencial: Es cuando la función está enfocada en el contexto temático, es decir, son cosas factibles, comprobables, la «información» que se está entregando es objetiva.
Ej: «Ayer en el diario leí que hoy sube el precio del pan»

 

 
Metalingüística
: Es cuando la función se centra en la lengua que se está hablando u otra.
Ej: » ‘the’ es un articulo en inglés»

 

 

 

7 comentarios »

  1. javier cubillos Said:

    Me ayudaste mucho por que me robaron el cuaderno de semiología.muchas gracias niña

  2. Mariano Said:

    Me sirvió! Gracias!

  3. me re sirvio muchisimas gracias

  4. Isabella Said:

    Me sirvio muchisimo te estoy muy agradecida

  5. preocupada Said:

    breve y sencillo de entender hasta para un niño de primaria.
    Gracias me ha servido mucho para explicarles a mis alumnos

  6. shirley Said:

    muchas gracias de sirbio muchisimo mil gracias chao

  7. gracias fue de mucha alluda pàra la tarea de español. espero que me saque buena nota gracias otravez y chaoooo


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Deja un comentario